lunes, 25 de enero de 2010

DISCOGRAFIA RECOMENDABLE. JUSTIN TOWNES EARLE

JUSTIN TOWNES EARLE
Midnight at the Movies
(Bloodshot, 09)


Al igual que me sucediera con su debut, me acerco a escribir sobre lo nuevo de Justin Townes Earle pasado el año de su publicación.
Casi me he pegado medio 2009 disfrutando por igual ambos discos, pero ahora cuando por fin voy a darle a la pluma me empiezo a dar cuenta de que Midnight at the Movies me gusta mucho más ahora que hace unos meses.

Quizá sean esos delicados arreglos o ese saber estar, esa madurez tan precoz y su voz grave y tranquila, puede que el single que titula el disco -que con todo, es una preciosidad de canción-, el caso es que The Good Life de primeras me parecía mucho más interesante que Midnight at the Movies ; mientras en aquel se respiraba energía y autenticidad por los cuatro costados, en este último las aguas parecen permanecer mucho más en calma. La rabia se ha convertido en intimismo.


O eso creía yo.
Eso creía, al menos, hasta que pude ver un video de Justin defendiendo sus nuevas canciones con no más que su garganta y su guitarra. Cada matiz cobra una nueva dimensión si escuchamos al hijo de ya sabéis quién (...la puerta está arriba a la derecha para los que no) representando sus canciones en su primitiva desnudez. Es impresionante el estilo de Justin ejecutando el fingerpicking. Esto es otra cosa...

Volver al disco una vez comprendido el concepto de canción y álbum que maneja este joven de mirada inquientante, tradicional y perfectamente contextualizado con su época al mismo tiempo, es caer rendido al talento de todo un songwritter, un especialista que domina blues, honky tonks, country, folk, que consigue sonar a swing o a dixie sin repetir el tipico ejercicio de estilo. Un artista, además, con gusto por la belleza que escribe sin pelos en lengua.
Incluso es capaz de versionar "Can't hardly wait" de los Replacements sin desentonar.

Ahondando en estas 12 canciones uno no puede hacer otra cosa que declinar ante la evidencia de que Justin es, pese a su edad, un artista más que consagrado, capaz de dar que hablar por sí mismo, por su música, dejando a parte el hecho de ser hijo de un músico del calibre de su padre. El reconocimiento lo merece, las ventas son otra cosa que poco o nada tiene que ver.

Mi favorita del disco, "Halfway to Jackson".




Por Zeta



No hay comentarios: