martes, 19 de enero de 2010

FANCINE. BUD SPENCER, ES NECESARIO.


BUD SPENCER
, es necesario.


En Serie B Fanzine no existen las excusas para escribir sobre algo, el Serie B Fanzine es un ente con vida propia, no hay más que fijarse en su encarnación vía Facebook que se hace fans de cosas que no sé ni lo que son y que pasa completamente de hacerse vecino mío en el juego de la granja.

No cabe duda que las excusas para no escribir sí que existen: “- sí, me gusta el disco de los Mars Volta pero paso tres pueblos de contar la historia de la tabla de Ouija en la que se basa el álbum, - pero ¿¿qué dices??Y yo qué sé Antonio, yo qué sé….” “- ¿qué te escriba la crónica del concierto de Black Francis? Permíteme que te explique lo que me pasó la noche de antes…” “¿Una crítica del último de los Decemberist? No está nada mal, pero hoy no puedo, que tengo que recoger los guisantes, arar, plantar arándanos, recogerlos, volver a arar, plantar espárragos y atender a los animales, ayudar a los vecinos, buscar un trabajo real….

Eso sí, si hay que inventarse excusas se inventan y ya está, iba yo el otro día por Gran Capitán y me topé con un señor mayor, algo más gordo que servidor, con cara de malhumorado y unas barbas que ya las quisiera Chris Robinson, el señor sólo balbuceaba que los de ING eran unos hijos de puta, y yo le dije: ¡eso! ¡eso! A lo que me respondió con una soberana ostia (de todos es sabido que las que son sin h duelen más)... La realidad es que con quien me encontré ni tenía barba, ni nada en contra de los bancos, a priori, pero lo de Enrique Morente es otra historia que no viene a cuento; vaya, como lo de Bud Spencer, pero al menos que estas líneas sirvan de homenaje a mi amigo Fabio, al grandísimo Carlo Pedersoli por supuesto y sobre todo al Chorro, va por ti maestro…

Antes de nada ha de quedar claro que nos encontramos con un auténtico hombre del Renacimiento, obviamente pasará a la historia por repartir ostias con más gracejo que Chris Elliott, que hacía lo mismo con periódicos: repartirlos, no ahostiarlos.
Este señor, capaz de hablar 6 idiomas y Licenciado en Derecho en sus años, no como otros (y con otros me refiero al Wolfgang*, al Gran Wyoming, a Antonio, a Ignacio y a servidor de ustedes) pues este Señor y absoluto artista, también fue campeón mundial de natación, cosa que prueba que, al igual que yo, hubo un tiempo en el que no era un gordinflas, pero es que además llegó a participar en los JJOO.
Vale, Moussambani también puede presumir de haber “estado” en unos, pero lo de Bud fueron ni más ni menos que 3 olimpiadas 3, Helsinki ’52, Melbourne ’56 (aquí finalista, ojo) y Roma ’60. Además de ser el primer italiano capaz de bajar del minuto en la prueba de los 100 metros libres (mientras que Moussambani sólo puede sacar pecho ante el hecho de que es el único de su país que sabe nadar, que no está nada mal tampoco).
Bud Delgado

En fin estamos en 2010 y seguir cebándose de nuestro simpático amigo nadador es como seguir haciendo chistecitos sobre que Massiel le da al frasco, que a Pocholo le gusta la fiesta o sobre el tamaño y envergadura del nabo de Nacho Vidal y, francamente, ya está bien.

El amigo Bud Spencer, nacido en Nápoles como Carlo Pedersoli, se hizo llamar así juntando dos de las cosas que más le gustaban allá en los 60’s, la cerveza Budweisser y Spencer Tracy (absoluto Maestro de la interpretación), con semejante muestra de ingenio y buen gusto se merecía todo lo mejor y vive Dios que no sólo triunfó, además se gan
ó por derecho propio un rinconcito importante en nuestros corazones por siempre jamás.

Hablar de la carrera cinematográfica de semejante monstruo conlleva irremediablemente mencionar a su compinche, Terence Hill, el rubio, vaya. Para que se hagan una idea, algo ridículo porque todos sabemos de que palo iban este par de dos, serían como Asterix (Hill) y Obelix (Spencer) como Fénix y M.A. Barracus (B.A. en versión original), vaya, que uno iba de astuto y seductor y el otro daba ostias hasta quedarse solo y caía bien.
Está claro que Hill sin Bud no era nadie, pero estaba bien su inclusión porque todos queríamos ser él, no porque fuese rubio, con ojos azules y delgado, sino por tener como leal amigo al buenazo de Spencer, Bud… De Jon ya hablaremos si encarta…

A Bud no le gusta este artículo

Semejante combo sólo podía acabar bien y así fue, se comieron el mundo, sobre todo Bud. Cuentan con una extensísima filmografía entre la que podemos encontrar clásicos de la altura de: “Tu Perdonas …yo no, 1968” y sus dos secuelas, “Le llamaban Trinidad, 1971” y su secuela, “¡Más fuerte muchachos!, 1972”, “Dos misioneros, 1974”, “Dos Super-Policías, 1976”, “Dos Super Dos, 1984”, “Dos Superpolicías en Miami, 1985”, de hecho ésta es la primera película que pude ver en Tele5 allá por los tiempos en que la cadena amiga empezaba a andar, con la perspectiva del tiempo está claro lo que falta, si empezaron con Emilio Aragón y con pelis de Bud Spencer y ahora tienen a Jorge Javier Vázquez, la cuñada-clon de Rocío Jurado o a JJ Santos, lo que falta allí son ostias, muchas ostias…

En solitario destaca la tetralogía de Zapatones (1973-79) iniciada con “El Super-Poli” y finalizada con “Zapatones”, además de la básica “Banana Joe, 1982” que es a la que más cariño le tengo [yo también, Ndr.]. Sé que me dejo miles de películas pero por muy fan que yo sea tampoco vamos a negar la evidencia de que la gracia era la misma en todas y cada una, como si de una canción de Godspeed You! Black Emperor se tratase, el desarrollo era siempre el mismo: una continua subida de intensidad a base de ostias y mamporrazos y llegada a un clímax que parece que no puede subir más y aún así da un par de vueltas de tuerca más, luego aparente tranquilidad y ¡zaska! ¡¡Más ostias!! ¡¡Dientes, dientes!! ¡Que es lo que les jode! Orgásmico…

¿He mencionado que Bud componía algunas de las canciones que luego aparecían en sus películas? En serio, el último hombre del Renacimiento (Aquí iba un chiste de esos típicos y megasobados con José Luis Moreno como protagonista pero voy a suprimirlo en el único destello de clase que voy a realizar en este 2010 ¡FELIZ AÑO A TODOS!).
Bud, muy elegante, pero si te tiene que dar dos buenos pares de ostias te los dará


Bien, estaba hablando de la típica película de Hill & Spencer, en todas ellas lo que podemos encontrar es un sinfín de ostias, guantazos, mamporros, cabezazos, patadas, mordiscos, y humor, mucho humor, pero del bueno, comicidad pura, dura y gratuita, no esas poses modernas de ahora que si no te ríes es que eres tonto, por favor, ¿eso qué coño es? me recuerda a la puta publicidad del MediaMarkt, pero vamos a ver, ¿esa gente viene a decirme que los que no van a comprar allí son tontos? Santa Madonna….

Otro punto a favor de estas películas son los malos, gente que sabe que en una disputa hablar está de más. Hoy en día los malos en las pelis serían gente con myspace personal, Twitter, Facebook; los españoles incluso tuenti, y son gente muy preparada para la vida moderna, que les encanta Tarkovski, Isabel Coixet y los Abrazos rotos (aunque para brazos rotos los de las pelis de Bud –malo, muy malo, -bah, como si la peli fuese buena…), gente que tiene toda la discografía de Antony and the Johnstons, Manos de Topo y de Wolfmother si hace falta, que les gusta Naruto, que leen e incluso escriben si es que esas cosas se escriben haikus,…
Pero antes esto no era así, no había lugar a la negociación y eso Bud lo sabe bien, sólo existía la opción de dar ostias a pares.

Pero no se queden en la superficie, también se habla en estos filmes de la amistad, de la complicidad entre amigos, de lealtad, de buenos alimentos, de bondad, siempre tenían un buen motivo para liarse a mamporrazos con los malos, sin ir más lejos en Le llamaban Trinidad, evitaban que el malísimo alcalde de turno echase a unos pacíficos mormones del pueblo.
No quiero ni imaginar lo que hubiese molado una película de esta gente en plan Funny Games de Haneke con Bud Spencer y Terence Hill visitando casas de gente inocente y propinando palizas a familias de bien por mera diversión, por puro placer. Sobrecogedor…

Alargar esto más es ridículo pero he dejado un asterisco por ahí arriba en referencia a un tal Wolfgang, bien:

*Wolfgang es/era un chaval que estudiaba en los tiempos que -voy a usar seudónimos por si acaso- Sithbass, Cass y servidor estudiábamos una carrera universitaria, por aquel entonces todos creíamos que nos íbamos a comer el mundo, a nuestra manera claro, por supuesto jamás a los niveles de Bud Spencer. Pues bien el bueno de Wolfgang ya estaba curado de esa mierda, no obstante ya llevaba su nueve añazos en una carrera de 3, no lo conocíamos más que de verlo sentado por clase, cuando un día apareció en las noticias de Antena3.

Una imagen que siempre tendremos grabada a fuego, al bueno de Wolfie (si quieren hacerse una idea visual era como Meat Loaf época Bat out of Hell pero con gafas) lo metían en un coche de policía mientras Matías Prats Jr. decía (pongan la voz de Prats que a mi no me sale) : “Esta mañana en Granada detenían a un joven que apuñaló a su compañero de piso, según confirman fuentes oficiales, el joven sólo pudo argumentar: Tuve que hacerlo”.

Vale, no es Wolfgang, pónganle gafas.. et voilà

Un año después incluso mantuvimos una conversación con él acerca de cómo hacerse canutos con páginas de la Biblia y un triste acontecimiento que por decoro no mencionaré…Incluso Cass se hizo amiguillo de él. Allá donde te encuentres, Wolfgang, eres grande, te queremos, un abrazo.




Volviendo a Bud Spencer, más que nada por cerrar el círculo de desfachatez en el que me he visto inmerso, sólo darle las gracias, por su sencillez, su arte, su buen humor, los buenos ratos que ha hecho pasar a tanta gente. Ya no quedan señores capaces de tanto y tan humildes, Bud, eres necesario.






Por mED Vega (lleva como puede vivir en la Calle Juan y Medio, el chaval)



No hay comentarios: