THE GUTTER TWINS– Saturnalia ( Sub Pop, 08)

El disco suena a Twilight Singers, tanto por la producción, como por las guitarras de Dulli que es el que lleva la iniciativa compositiva, Lanegan aporta una personalísima voz que mejora con los años, que atrapa desde la inicial "The Stations" y que en "All Misery / Flowers" junto a las oscura atmósfera que Dulli introduce causa un desasosiego de párate y no te menees.
El segundo tema, "God’s Children", es lo más afghano que ofrece este Saturnalia junto a "The Body", el cuarto corte, donde la conjunción de las voces es exquisita, un medio tiempo 100% Dulli.
"Idle Hands" es el temazo que servirá para captar adeptos ajenos a la causa. El siempre enérgico Dulli guitarrea y subraya con su voz la interpretación de Mark, voces castigadas por el alcohol, mentes perturbadas por la drogaína, noches y noches de excesos. "Idle Hands" suena como la segunda sacudida de un terremoto, menos fuerte quizás, pero mortal en todo caso.
"Circle The Fringes", otro de los adelantos vía MySpace, canción que debe seguir siempre a "Idle Hands", no entiendo la una sin la otra. La que sigue, "Who Will Lead Us" es una joyita donde destaca a un Lanegan cantando como si fuera negro, contagiado del espíriru soulero y de solera de Dulli, se traga el whisky y ofrece un registro vocal diferente al que nos tiene acostumbrados.
En "Seven Stories Underground" caben comparaciones entre Tom Waits y Mark Lanegan, cosa que va a más en la carrera del ex-Screaming Trees, y señores, eso son ya palabras mayores, también tiene un regusto a Mad Season que es de agradecer, sin duda una de las canciones que toca la fibra en este album. Y si en esta le toca lucir a Lanegan, en la siguiente: "I Was In Love With You" es Dulli el que canta como nunca, como siempre, sus aullidos cargan de cuerpo una buena composición.

Un disco repleto de matices, bellas atmósferas nocturnas pero con la eterna pega de la producción, ni el Powder Burns de los Twilight ni este Saturnalia tienen la exquisita producción que las canciones que contiene merecen.
A destacar en el libreto una foto de Mark Lanegan descojonándose, si es que lo que Dulli no consiga...
Más que digna obra de madurez, no es necesario comparar con sus compañeros de generación para ver quienes eran los grandes en los 90 y quien lo sigue siendo.
Por Med Vega (Black Love Forever)
No hay comentarios:
Publicar un comentario